Los conejos se pueden castrar a partir de los 4-6 meses de edad que es cuando suelen llegar a la madurez sexual. Se trata de animales muy prolíficos así que si viven en pareja y no están castrados rápidamente pueden tener descendencia.

Ventajas de castrar un conejo (macho):

  • Los machos no castrados pueden desarrollar conductas como orinar en diferentes lugares de la casa para marcar el territorio y a menudo también lo hacen sobre el propietario
  • La castración ayuda a que el conejo utilice más la bandeja para orinar y defecar.
  • Algunos machos no castrados pueden ser agresivos. Tras la castración, la testosterona (hormona masculina) disminuye y con ello también se puede ver reducida esta conducto agresiva.
  • En general los machos castrados, son animales de compañía más felices y tranquilos.
  • Los machos no castrados es difícil que puedan convivir con otros conejos.
  • Agresividad entre conejos.

conejos en actitud agresiva

 Agresividad entre conejos

Ventajas de esterilizar una coneja (hembra):

Las hembras no esterilizadas tienen un 85% de posibilidades de desarrollar:

  • Cáncer uterino (sobre los 2-4 años de vida).
  • Piometra (infección de la cuerno uterino / matriz). Ambas enfermedades pueden llegar a ser mortales.
  • Algunas hembras no esterilizadas pueden llegar a ser agresivas y territoriales. Muchas pueden tener pseudo gestaciones (ya que la coneja es de ovulación inducida y una caricia del propietario en un momento determinado puede provocar ovulación de la hembra).
  • Pueden gruñir, arañar y morder al propietario.
  • Las hembras pueden comenzar a reproducirse a partir de los 4-6 meses de edad. La gestación suele ser de unos 31 días y hay diferentes crías por parto.

pareja de conejos

¿Qué implica la esterilización?

Castración en machos:

La castración implica la extracción de ambos testículos a través de una pequeña incisión que se hace encima de cada saco escrotal. Normalmente no se ponen suturas sino un tipo de cola quirúrgica por lo que no se debe quitar.

IMPORTANTE! Puede quedar esperma residual a pesar de la castración de manera que se recomienda no juntarlo con la hembra hasta pasadas unas 3 semanas (ya que si se hace antes podría haber embarazo no deseado).

Esterilización hembra:

La esterilización incluye la extracción de ambos ovarios y útero. Esto se realiza a través de una incisión abdominal y en general los puntos son intradérmicos para facilidad que la coneja no lo toque.

La anestesia es segura en conejos?

A pesar de que los conejos son especies delicadas, cada vez se han ido perfeccionando las técnicas anestésicas en estos animales. Así pues, hoy en día es prácticamente igual de segura que en perros y gatos.

Recomendamos siempre hacer una analítica previa ya que esto nos permite hacer un revisión de cómo se encuentra el animal y la funcionalidad de los órganos internos. Esto es sobre todo importante en conejos senior (conejos de más de 5 años).

Además durante el procedimiento de la cirugía todos los animales están intubados con lo que así nos aseguramos un mejor control de las vías respiratorias y todos llevan una vía endovenosa para la administración tanto de fármacos como de fluidoterapia a lo largo de la intervención quirúrgica.

El post operatorio también es una parte importante en la recuperación del animal. Es por eso que siempre lo hacen en un ambiente tranquilo, separado de los perros y gatos y proporcionándoles calor para que no les baje la temperatura y control de sus constantes vitales monitorizadas.

Se deberá hacer algo después de la cirugía?

Una vez el conejo o coneja ya está despierto y el veterinario ha asegurado que todo está siguiendo el proceso habitual, podrá irse a casa. Durante los días posteriores a la cirugía se le deberá administrar vía oral antiinflamatorios y antibióticos. El veterinario explicará cómo se debe hacer.

A veces puede ocurrir que durante los días posteriores a la intervención, el conejo reduzca su ingesta de alimento. Si este es el caso, se recomienda contactar con la clínica ya que podemos proporcionar papilla para complementar la alimentación durante estos días.

Hay efectos secundarios a largo plazo después de la castración o esterilización?

No hay estudios que demuestren efectos secundarios de la castración o esterilización. Lo que si se ha observado es que los animales castrados suelen ser más dóciles y pueden vivir mejor con otros conejos. A diferencia de los perros y gatos, no se ha observado que tras la castración tiendan a ganar peso, aún así, una dieta correcta siempre es muy importante.

Comparteix l'entrada a les teves Xarxes Socials
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer
Print this page
Print