Debido a la aparición de una nueva variante de la enfermedad vírica hemorrágica en España queremos informarte sobre la situación actual y el hecho de que ya existe una vacuna específica para proteger a nuestros conejos.

Es por eso que queremos recomendar su administración ya que la vacuna anual que ponemos a tu mascota protege frente a la Mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica (RHD) la forma clásica pero no cubre la nueva variante.

No pretendemos hacer un artículo exhaustivo sobre la enfermedad, sólo queremos proporcionarte información básica para ayudar a entender el porqué aconsejamos poner esta nueva vacuna (aparte de la vacunación anual).

Enfermedad vírica hemorrágica (forma clásica)

La enfermedad vírica hemorrágica o RHD (Red Hemorrhagic Disease) es una enfermedad vírica transmitida por un virus del género calicivirus que reside desde los años 80 del siglo pasado. Se trata de un virus muy resistente al ambiente que muta fácilmente y existen diversas variantes (algunas son patológicas y otras no).

El contagio se produce por contacto directo entre animales afectados por medio de secreciones: lagrimal, salivar, orina, etc; pero también es muy importante la transmisión indirecta por medio de comida, agua u objetos contaminados (ropa, zapatos, material que utilizamos como sustrato, herramientas, etc). Los animales silvestres tales como pájaros y roedores o animales domésticos (perro, gato) también pueden ayudar a la diseminación de la enfermedad. Por último también se puede transmitir a través de la picadura de un insecto como pulgas y mosquitos.

Como ya hemos comentado, se trata de un virus muy resistente al ambiente, puede permanecer en el ambiente hasta 3 meses.

Una vez el animal está infectado, no hay tratamiento y tiene un porcentaje de mortalidad de un 90% de los casos, afectando más a conejos silvestres que domésticos. El virus sólo afecta el conejo europeo (todos los animales domésticos se encuentran en este grupo), pero no afecta ni a liebres ni personas.

El síntoma más común de esta enfermedad es la muerte súbita sin mostrar otros signos. Sin embargo, a veces se observan hemorragias en cavidades como la nasal todo a nivel postmortem.

El diagnóstico definitivo sólo se puede hacer una vez el animal ya está muerto.

tres conills

Enfermedad vírica hemorrágica nueva variante (RHDV2)

Inicialmente se detectó por primera vez en Francia en 2010, también en el Reino Unido y en 2011 en España. Actualmente se ha extendido por muchos países europeos.

Se trata de una enfermedad bastante diferente de la forma clásica hasta el punto de considerarse un virus diferente, aunque la clínica sea muy parecida.

¿Qué diferencias hay con la forma clásica de RHD?

  • La vacuna contra la cepa clásica (RHD) no protege frente a la nueva variante (RHDV2).
  • Además de afectar al conejo doméstico, se ha visto que también puede afectar a la liebre pero no afecta a otros animales ni personas.
  • La tasa de mortalidad es del 20% pudiendo llegar al 70% en conejos jóvenes (comparado con la forma clásica que es del 90%).
  • Afecta a conejos jóvenes de 11 a 35 días de edad, comparado con la variante clásica que afecta a partir de los 35 días de vida.
  • El virus se transmite también a través de las cacas de conejo.
  • El período de incubación de la nueva variante es más largo.

Se trata de una enfermedad que no tiene tratamiento por ello es muy importante la PREVENCIÓN que consiste en la VACUNACIÓN. También se pueden adoptar una serie de medidas para disminuir el riesgo de contagio:

  • Mantener los conejos dentro de casa si se mantienen fuera de ella poner mosquiteras.
  • No utilizar los mismos zapatos en casa que fuera de ella.
  • No recoger plantas silvestres en zonas donde pueden haber conejos salvajes.
  • Se recomienda una cuarentena de mínimo 2 semanas a los conejos que llegan nuevos a casa.
  • Los animales domésticos que puedan tener contacto con conejos silvestres aconseja tenerlos separados de los conejos de casa.

La vacuna que se utiliza sólo protege contra la nueva variante, por eso el nuevo protocolo de vacunación en conejos sería:

  1. Vacuna Nobivac Mixo-RHD 1 vez al año.
  2. Vacuna CUNIPRAVAC VARIANTE 1 vez al año.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • Contra cuántas enfermedades debo vacunar a mi conejo?
    Se debe vacunar contra 3 virus: mixomatosis, virus de la vírica hemorrágica variante clásica (RHD), virus de la vírica hemorrágica nueva
  • La vacuna clásica Nobivac Mixo-RHD1 que se pone 1 vez al año protege frente a la nueva variante?
    No, esta vacuna sólo protege frente a la mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica variante clásica. Para la nueva variante RHDV2 debe ponerse una vacuna específica.
  • Puede contagiarse mi conejo aunque no salga de casa?
    Es menos probable que viva en el exterior pero el virus puede llegar a través de mosquitos, zapatos, otros animales domésticos, comida, etc.
  • ¿Cuál es la época del año con mayor riesgo de contagio?
    Todas las estaciones del año tienen riesgo pero quizás el invierno es menos probable. Por eso aconsejamos poner la vacuna en primavera.
  • ¿Qué síntomas pueden indicarme que mi conejo tiene la enfermedad?
    El diagnóstico no es fácil por lo que ante la sospecha de que nuestra mascota no se encuentra bien, siempre se aconseja la visita con un veterinario de animales exóticos.

En la clínica recomendamos poner la vacuna en el mes de Abril, así que llámanos para pedir hora!

Esperamos que esta información te haya resuelto posibles dudas y para cualquier aclaración no dudes en contactar con nosotros en el 972239003 o animalia@animalia.cat

El equipo de veterinarios de Animalia

Comparteix l'entrada a les teves Xarxes Socials
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer
Print this page
Print